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¿Cómo generar autoestima en tu personal?


   
Escrito por: Lic. Yessica Arzate G.


A menudo nos sucede como jefes que aun cuando trabajamos todos los días con nuestro personal, solo los conocemos superficialmente, no analizamos detenidamente las conductas de cada uno de ellos. Cuando platicamos con cada uno de ellos nos abocamos a tratar solo asuntos de trabajo, cuando deberíamos adentrarnos en lo personal, esto es con la finalidad de conocer a nuestro personal y saber la razón de su comportamiento, la forma en la que se relacionan con sus compañeros y la forma en que realizan su trabajo. Tratar a nuestro personal como seres humanos, es el secreto del éxito de tu empresa, contribuir y elevar el autoestima de tu personal, hará un equipo de trabajo fuertemente motivado y comprometido con la empresa.

¿Qué es Autoestima?


La autoestima es el valor que el individuo atribuye a su persona y a sus capacidades. Es una forma de pensar positivamente, una motivación para experimentar diferentes perspectivas de la vida, de enfrentar retos, de sentir y actuar qué implica que nosotros nos aceptemos, respetemos, confiemos y creamos en nosotros mismos.

En la infancia, la influencia que tiene la familia en la autoestima del niño es primordial, ya que esta es la que le trasmite o le enseña los primeros y más importantes valores que formaran al niño, a raíz de estos, su personalidad y su nivel de autoestima.

La autoestima llega a ser una clave para el éxito o el fracaso, para comprenderse y entender a los demás. Todo en conjunto genera aceptación, confianza y respeto por si mismo, interés por su desarrollo, enfrentarse a los desafíos de la vida (comprender y superar los problemas), y el derecho de ser feliz (alcanzar y defender sus metas y necesidades).

Las personas con alta autoestima se caracterizas por:
  • Superar sus problemas o dificultades personales.
  • Consolidar su personalidad.
  • Favorecer su creatividad.
  • Ser independientes.
  • Tener facilidad de hacer relaciones interpersonales.
  • Son personas exitosas.
  • Viven sin miedos.
  • Son creativos.
Cuando tienes una autoestima alta, te sientes bien contigo mismo, sientes que estas al mando de tu vida y eres flexible e ingenioso; disfrutas los desafíos que la vida te presenta; siempre estás preparado para abordar la vida de frente; te sientes poderoso y creativo y sabes cómo hacer que las cosas sucedan.

Por el contrario, las personas con baja autoestima se caracterizan por:
  • Falta de credibilidad en sí mismos, inseguridad.
  • Bajan su rendimiento.
  • Les falta habilidades sociales adecuadas para resolver cualquier tipo de situaciones. (Son personas sumisas o agresivas).
  • Les cuesta trabajo ver las cosas positivamente.
  • Tienen sentimiento de culpabilidad.
  • Incremento de los temores y del rechazo social, y por lo tanto, inhibición para participar en actividades sociales.

¿Cómo mejorar la autoestima?

Es necesario conocer como funcionamos, es decir, cuáles son nuestras fortalezas, aspectos positivos y cuáles son nuestras limitaciones. A partir de esta valoración, decidiremos que aspectos deseamos mejorar o cambiar y cuales reforzaremos.

Para llevar acabo el cambio debemos hacer un plan de acción, este debe ser realista y alcanzable:
  1. Evitar idealizar a los demás.
  2. Evaluar nuestras cualidades y defectos.
  3. Cambiar lo que no te guste.
  4. Controlar o suprimir los pensamientos negativos.
  5. Evitar buscar la aprobación de los demás.
  6. Tomar las riendas de tu propia vida.
  7. Afrontar los problemas sin demora.
  8. Aprender de los errores.
  9. Aceptarte como eres.
  10. Cuidar la salud y aspecto físico.
  11. Disfrutar el presente, soltar el pasado.
  12. Ser independientes.

Para mejorar la autoestima es necesario aceptarnos como un todo, con pros y contras, debemos querernos sin condiciones. Solo así sentiremos el aumento de nuestra autoestima.

Generando autoestima en tu empresa

Para que puedas tener un equipo de personas con excelente grado de autoestima y muy motivados para el trabajo, considera las siguientes recomendaciones:
  1. Evita como jefe reprender en público, esto hace que las personas se sientan inseguras.
  2. Las personas se sientan aceptadas si,  las tratas con cortesía, las escuchas, las invitas a expresar sus ideas y sentimientos.
  3. Se sienten retadas al asignarles tareas que los animen, los inspiren y los pongan a prueba. De esta forma amplían sus capacidades.
  4. Se sienten reconocidas por sus talentos y logros individuales, si se les recompensa por su aportación extraordinaria.
  5. Sienten bien cuando reciben una retroalimentación constructiva, si se les dice cómo mejorar su rendimiento destacando lo positivo en lugar de los aspectos negativos.
  6. Se sienten bien las personas que se les pide innovación, su opinión y se les invita a aportar nuevas ideas.
  7. Darle acceso a la información, no solo lo que necesitan para hacer bien su trabajo, sino datos relevantes, como sus metas y las de las empresas. Así ellos pueden comprender como evoluciona su actividad con el cometido general de la empresa.
  8. Se les anima a tomar la iniciativa, a tomar decisiones y aplicar su criterio. De esta forma van desarrollando sus habilidades y se les va preparando para puestos más importantes.
  9. Se les dan reglas, directrices no contradictorias. Cuando las personas no parecen entender claramente una orden o un procedimiento, se les invita a que repitan las instrucciones para asegurarse que su entendimiento es claro.
  10. Se anima a las personas a resolver el mayor número de problemas posibles. Se espera que resuelvan las cuestiones actuando, en vez de pasar la responsabilidad de las soluciones a otras personas o al jefe. Es decir, se les da confianza y se les elogia al solucionar un problema.
  11. Las personas ven que sus recompensas por el éxito son mucho mayores, que sus amonestaciones por fracasos. 
  12. Se anima y recompensa el aprendizaje, invitándolos a participar en cursos y programas internos que amplíen su conocimiento y desarrollen sus habilidades. Se les dan las facilidades para que continúen con su preparación académica en cualquier nivel, exigiéndoles su completo aprovechamiento.
  13. Se trata de forma justa y equitativa la experiencia de la gente. Se aprovecha la experiencia del tema que dominan mas.
"Sí en tu empresa se dan estas condiciones, tu equipo de trabajo tendrá la autoestima elevada y tu personal estará altamente motivado y tendrás éxito"

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