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HABILIDADES BLANDAS O SOFT SKILLS


¿POR QUE SON TAN IMPORTANTES LAS HABILIDADES BLANDAS O SOFT SKILLS?

Escrito por: Lic. Tania Arzate G.

Las habilidades blandas o soft skills son los atributos o características de una persona que le permiten interactuar de manera efectiva con otras personas tanto en el aspecto personal como profesional, siendo el resultado de habilidades sociales como la comunicación, su forma de ser, el tipo de acercamiento con los demás. Estás tienen relación con la inteligencia emocional donde la relación y comunicación efectiva se ve afectada principalmente por el conocimiento y manejo de las emociones tanto en nosotros mismos como en los demás. A esto se le denomina competencias interpersonales. 
Las habilidades blandas se pueden desarrollar estando consciente de cómo nos relacionamos con la gente. 
El aprendizaje de una habilidad tiende a seguir 4 etapas generales: 

1.- INCOMPETENCIA INCONSCIENTE: No solo se tiene desconocimiento de lo que tiene que hacer, si no que tampoco tiene experiencia en ello. No sabemos que no poseemos alguna competencia, es decir, no sé y no sé, qué no sé. 
Ejemplo: Un hombre que no conoce y no ha utilizado un celular, no sabe que no entiende como utilizarlo de manera favorable, porque nunca ha hecho uso de alguno.

2.- INCOMPETENCIA CONSCIENTE: Ahora sé, que no sé¡ La persona es consciente de que hay información que no sabe. Aquí pueden pasar dos cosas: toma la decisión de aprender o simplemente no avanza y se queda con el desconocimiento. 
Esta etapa es la más incómoda, pero la que mayor aprendizaje deja.  Por consiguiente es importante dividir la habilidad en fragmentos razonables motivando al aprendizaje con metas. 
Ejemplo: El mismo hombre que no ha utilizado un celular, le regalan uno y observa con qué facilidad maneja el celular la persona que se lo obsequió, ahora entiende que no sabe utilizar un celular. 

3.- COMPETENCIA CONSCIENTE: Sé que sé¡ Eres capaz de hacerlo consciente y con plena atención y concentración para afianzar la habilidad. Cada paso es internalizado y transmitido al cerebro para la retención de la técnica y la repetición. 
Ejemplo: El hombre que desconocía el uso y aun así utilizaba los celulares, decide aprender a manejarlo y en sus primeras prácticas se repite: “Introduzco mi clave para desbloquearlo, agrego mis principales contactos en configuración, contactos, agregar, introduzco nombre y número y le doy guardar".
Es un proceso que debe hacer consciente para una actividad que requiere de unos segundos. Posiblemente sienta fatiga y cansancio mental por el esfuerzo que implica esta nueva actividad. 
4.- COMPETENCIA INCONSCIENTE: No sé, qué sé¡ No sabemos que tenemos una competencia y la desarrollamos de manera automática, surge de manera instintiva, como una habilidad innata. 
Ejemplo: Nuestro amigo del celular ya sabe utilizar el celular con facilidad puede enviar mensajes de voz, de texto, así como también puede enviar correos y archivos multimedia mientras esta en llamada. Lo hace sin pensar en el proceso, sin percatarse de estas acciones. 
Pero OJO¡ Cuando eres inconsciente de tu competencia puedes cegarte por soberbia al pensar que ya lo sabes todo. 
Lo mejor que puedes hacer es propagar tu conocimiento con el proceso en el que lo experimentaste. 
La importancia de aprender algo nuevo es llevarlo a la práctica, no puedes mejorar o transformar nada si no lo aplicas. 


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