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Bullying Escolar

¿Cómo ayudar al Intimidador, al Espectador y a la Víctima de Bullying?

Escrito por: Lic. Yessica Arzate G.


En este artículo aprenderás a identificar, prevenir y reducir los efectos nocivos de la violencia y la intimidación en la escuela, te ofrecemos estrategias necesarias para ayudar y orientar, al intimidador, al espectador y a la víctima.

Bullying (Intimidación), proviene del inglés que significa: "Una persona que molesta, atemoriza, amenaza, o lastima a personas más pequeñas o débiles".

¿Cuándo se determina una situación de Bullying?
  1. Se determina cuando existe un proceso prolongado y continuo de acoso, que desgasta psicológica y moralmente a un escolar, y deteriora el clima de convivencia necesario para un buen desempeño escolar. 
  2. Cuando existe un desequilibrio de poder entre la víctima y el agresor, es decir, no hay igualdad de condiciones.
  3. Cuando la agresión es física, psicológica y verbal, y esta es continua y prolongada.
¿Cómo se ejerce la intimidación?

  • Por maltrato verbal (apodos, burlas, racismo, insultos, etc).
  • Por maltrato psicológico.
  • Por maltrato físico.
  • Por rumores, descalificaciones, para excluir.
  • Por maltrato a través de terceros.
¿Qué perfil tiene el Intimidador?
  • Suelen ser niños maltratados y abusados en el hogar,  y tienen conflictos con ellos mismos en sentir vulnerabilidad y debilidad,  sustituyen este sentimiento agrediendo a sus iguales, que manifiestan sentimientos similares al agresor.
  • Son manipuladores.
  • Hábiles.
  • Pueden aparentar compresión y empatía hacia la víctima, porque saben perfectamente, qué es lo que los adultos quieren escuchar.
  • Manipulan para que el adulto vea lo que sucede y se asegura, que la víctima nunca más vuelva a delatarlo.
¿Cómo ayudar al Intimidador?
  1. Poner límites estrictos y claros.
  2. Establecer reglas realistas y firmes, puede ayudar a controlar sus reacciones y su conducta violenta.
  3. Ayúdalos a desarrollar alguna habilidad en la que sean buenos, el tener éxito en una actividad puede marcar la diferencia en su vida.
  4. Si logras ayudar a encontrar una habilidad, el niño desarrollará una parte de sí mismo que le agrade y podrá dejar de intimidar a los demás.
  5. Crea vínculos afectivos familiares.
  6. Aprende a escucharlo.
  7. Educa con AMOR.
¿Qué perfil tiene el Espectador y cómo ayudarlos?
  • Se  burla de la víctima, observa al intimidador para que este no se vaya contra él.
  • Observa como se ejerce la intimidación y no actúa, por lo tanto se vuelve parte de la violencia.
  • Para ayudarlos se deben separar y entrevistar a cada uno  de los espectadores, para sacarlos de la dinámica y ser muy claros en decirles que; NO PUEDEN ser parte de la intimidación.
  • Dejar de ser espectador es un paso de suma importancia para dejar de estimular y eliminar al agresor.
  • El agresor estará más dispuesto a cambiar su conducta, cuando el "prestigio o popularidad" y la diversión se reducen, debido a que ya no habrá más público.
¿Cómo ayudar a la víctima?
  • Examinar la conducta del niño, para saber si está actuando y se siente como víctima.
  • Enséñale a proyectar y sentir más confianza, al caminar, al hablar y al relacionarse con los demás.
  • Buscar estrategias para proyectar que el hostigamiento no le molesta, hasta que este deje de ocurrir.
  • Ayúdalo a manifestar su ira y otros sentimientos en actividades como: dibujar, escribir, pintar, hacer deporte, etc.  Para fomentar la comunicación y liberar el estrés.
  • Enséñale a decir "NO", "BASTA", "DÉJAME EN PAZ", con voz firme y fuerte y luego alejarse.
  • Invita al acosador a tu casa, y haz que este se sienta bien, cómodo, trátalo amablemente para cambiar la dinámica. 
  • En casos extremos, el padre de familia pueden hablar directamente con el hostigador y con firmeza dejar en claro, que no se le permitirá que siga molestando al niño.
Prevención para  los padres de familia
  • Como PADRE DE FAMILIA, propicia la participación en actividades preventivas desarrolladas por las escuelas.
  • Habla formalmente con la maestra titular de tu hijo sobre su conducta.
  • Escucha a tus hijos y obsérvalos.
  • Conoce, identifica e invita a los compañeros de su escuela a tu casa.
  • Si presenta golpes, investiga.
  • Revisa sus pertenencias.
  • Reporta cualquier situación anómala a las autoridades escolares.
  • Monitorea su estado de ánimo, deseos y resistencias para asistir a la escuela.
  • Crea vínculos afectivos familiares.
  • Aprende a escucharlo.
  • Educa con AMOR y COMPRENSIÓN.
Papel que deben tener las autoridades escolares ante la presencia del Bullying:

  1. La escuela tiene el mandato social, y en gran medida legal, de lograr que sus aulas, pasillos y patios, sean escenarios LIBRES DE VIOLENCIA. 
  2. Las autoridades escolares deben intervenir con gran firmeza.
  3. Dar seguimiento al problema.
  4. Establecer límites y consecuencias entre los escolares.
  5. Incorporar en actividades escolares a los involucrados, en temas relacionados con la violencia, para lograr su comprensión y evitar que se repita la acción violenta. 





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