Escrito por: Lic. Tania Arzate G.
La capacitación es algo realmente importante, nos permite mejorar los conocimientos, habilidades o conductas y actitudes del personal de una empresa o negocio. Así, capacitar al personal es una tarea que deberá tener en cuenta el gerente o dueño. Una inversión que deberá realizar si quiere conseguir empleados más competentes, y por tanto, mejores resultados y mejores beneficios económicos.
La capacitación forma y prepara el recurso humano de una empresa para la ejecución de sus funciones. Como tal, es un proceso que consiste en la impartición de conocimientos de orden teórico, técnico y práctico mediante actividades de estudio, formación y supervisión.
La razón para implementar un proceso de capacitación responde, en muchas ocasiones, a la necesidad de mejorar el funcionamiento general de una empresa. Para ello, se procede a realizar un diagnóstico general de las fortalezas y debilidades de los procesos de producción, considerando aspectos como sus metas y objetivos, su estructura organizacional y los recursos con los que se cuenta. De este modo, luego de reconocer los problemas que estén afectando el funcionamiento de la empresa, se implementarán actividades de capacitación mediante las cuales se busca corregirlos.
La capacitación, como tal, es una manera efectiva de asegurar la formación permanente del capital humano de una empresa con respecto al desempeño de sus labores cotidianas.
¿Cuales son los beneficios para una empresa, organización e institución?
- Conduce a una rentabilidad más alta y a actitudes más positivas.
- Mejora el conocimiento del puesto de todos los niveles.
- Crea mejor imagen.
- Mejora la relación jefes-subordinados.
- Aumenta la motivación del personal, lo que trae, en consecuencia, mayor productividad.
- Se promueve la comunicación a toda la organización.
- Reduce la tensión y permite el manejo de áreas de conflictos.
- Se agiliza la toma de decisiones y la solución de problemas.
- Promueve el desarrollo con vistas a la promoción.
- Contribuye a la formación de líderes y dirigentes.
- Disminuye los conflictos por haber en las empresas personas más capacitadas.
- Disminuye la rotación de personal.
¿Cuales son los beneficios que obtiene el empleado?
- Sube el nivel de satisfacción con el puesto lo cual a su vez, aumenta la productividad.
- Ayuda a la persona para la toma de decisiones y solución de problemas.
- Alimenta la confianza, la posición asertiva y el desarrollo.
- Contribuye positivamente en el manejo de conflictos y tensiones.
- Aumenta el autoestima de las personas, lo cual favorece a un buen clima laboral.
- Forja líderes y mejora las aptitudes comunicativas.
- Permite el logro de metas individuales.
- Desarrolla un sentido de progreso en todos los aspectos.
- Elimina los temores a la incompetencia o la ignorancia individual.
- Mejora el clima organizacional.
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